Conozca a Akos Baras, el diseñador de El Paseo del Mar

Conozca a Akos Baras, el diseñador de El Paseo del Mar

Reinventando el diseño andaluz en el Kempinski Hotel Bahía
El vestíbulo, el bar y los restaurantes del Kempinski Hotel Bahía han sido transformados por los arquitectos Ákos Bara. El diseño llamativo y las características innovadoras realmente impresionan tanto a los huéspedes como a los comensales. Ákos comenzó con la arquitectura del edificio por su inspiración y luego miró al rico patrimonio de diseño de la zona para crear algo único, con un maravilloso sentido del lugar. Hablamos con él para obtener más información sobre el proyecto y su inspiración.

¿Cómo comenzaste tu proceso de diseño?
Creo que un gran diseño interior se trata de la armonía entre el interior y el exterior. Es importante conectar los interiores con la arquitectura del edificio, así que aquí es donde comenzamos.
El edificio tiene un fuerte carácter andaluz, con un diseño colonial moderno que ha resistido la prueba del tiempo, pero los interiores realmente lo decepcionaron. Una primera impresión es crucial para mejorar la experiencia del huésped, por lo que el vestíbulo es un espacio muy importante en un hotel. Trabajamos duro para mejorar el sentido de llegada de los huéspedes, al tiempo que reflejamos la ubicación del Mediterráneo y contamos una historia sobre el hotel. Detalles como la alfombra, que es un gran mapa de la Costa del Sol, combina patrones modernos con un sentimiento histórico y le da al lobby un propósito como punto de encuentro para viajeros de todo el mundo.
Tuvimos que resolver problemas en torno a algunos puntos arquitectónicos difíciles, como el techo angular de vidrio, que interrumpía el flujo del espacio de adentro hacia afuera. Para suavizar esto y romper el borde entre el interior y el exterior, creamos una pérgola curva y metálica que combina el interior y el exterior y enmarca la vista, suavizando el ángulo. Fue un verdadero desafío de diseño, pero realmente valió la pena.

Sabíamos que queríamos crear cuatro áreas distintas con identidades de diseño diferentes, para que todos pudieran encontrar algo que les encantara y había lugares a donde ir en todas las ocasiones. El vestíbulo, el bar y salón de cócteles Black Rose The Bar, Baltazár Bar & Grill junto a la piscina y Spiler junto a la playa necesitaban su propio estilo e identidad. Estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora.

¿Cuál fue su inspiración de diseño clave?
Queríamos usar la historia del diseño de Andalucía, con métodos y toques modernos para crear un diseño que esté conectado a los edificios emblemáticos de Andalucía, como la Alhambra.
Me inspiré en la cerámica vidriada tradicional de la zona y los colores fuertes y las formas geométricas de estos edificios árabes. También me encanta el uso de plantas, colores naturales y materiales como la rafia y artículos tejidos. Las hermosas alfombras, los patrones interesantes y las formas geométricas son maravillosas para un diseñador y he tomado esos elementos clave y los he aplicado con sensibilidad al edificio, creando un diseño único que brinda a los huéspedes una sensación real de llegada y un sentido de lugar.

¿Cuál fue su mayor desafío de diseño?
Definitivamente Baltazár, el asador junto a la piscina. El espacio es muy extraño, casi como un corredor que conecta dos partes del hotel. Es un espacio estrecho que bordea la piscina con varios niveles y también tiene que funcionar todo el año, día y noche. Aunque había habido varios restaurantes allí antes, el espacio simplemente no funcionaba, por lo que necesitábamos usar todas nuestras habilidades de diseño para crear un lugar donde la gente quisiera estar.

Utilizamos el ancho máximo posible, utilizando enormes ventanas deslizantes para aprovechar al máximo la impresionante configuración. Aprovechamos al máximo los niveles para crear diferentes áreas de asientos, con cabinas circulares para agregar forma y formas y mesas de diferentes alturas para agregar interés.

Había columnas, lo que dificultaba el trabajo con el espacio, pero las convertimos en características al revestirlas con azulejos verdes de alto brillo que se unen con los jardines exteriores. Hay asientos de banco para maximizar el espacio y textiles cálidos para que se sienta relajado y cómodo

La fase dos del diseño implicará agregar un techo de carpa que cuando se ve desde la piscina creará una sensación de estar afuera, rompiendo la barrera de afuera hacia adentro. También agregaremos muchas más plantas y vegetación para conectar aún más el espacio. con su entorno

Otro desafío fue conectar el nuevo diseño con los elementos más antiguos, ya que este es un proyecto que se realizará por etapas para minimizar la interrupción a los invitados. Hemos utilizado el área de conserjería para cerrar la brecha entre lo antiguo y lo nuevo, con un diseño minimalista y moderno.

Esta área presentaba otro desafío, ya que aquí se puede ver hasta el techo de vidrio del octavo piso. Los huéspedes pueden mirar hacia abajo en esta área desde los pasillos que la rodean y también desde el vestíbulo. Hay tantos ángulos de visión diferentes, que necesitábamos una función central, que funcionaría bien desde cualquier lugar donde miraras. Es por eso que hemos elegido las grandes luces circulares, ya que son formas fuertes, se ven geniales desde arriba y abajo y están abiertas para que no bloqueen la luz natural.

 

Cuéntanos sobre los colores.

Los colores son fuertes y ricos, agregando calidez e interés, inspirándose en la cerámica esmaltada tradicional, que es tan prolífica en Andalucía.
El poderoso azul que se ha aplicado a las columnas y al techo fue creado por el equipo para dar una sensación de lujo y belleza, conectando la habitación con los cielos azules del exterior. Tuvieron que aplicar seis capas de pintura para lograr el efecto. Comenzando con un azul marino oscuro, luego construyeron el color con colores más claros y translúcidos y finalmente terminaron con un esmalte para darle un brillo real.

Fue mucho trabajo, pero estoy muy contento con el resultado.
Lo equilibramos con sofás de color amarillo brillante en un impresionante material de terciopelo. Esto asiente al sol y al mar en la Costa del Sol, pero en tonos ricos y vibrantes y en telas que exigen ser tocadas.

Abajo, en Baltazár Bar & Grill, también adquirimos una paleta de colores desafiante, seleccionando el verde como nuestro color clave. El restaurante bordea la piscina y da a los impresionantes jardines exuberantes del Kempinski Hotel Bahía, por lo que el verde era la opción obvia para vincular el restaurante a su entorno. Sin embargo, el verde suele ser un color frío, por lo que encontrar el correcto fue un verdadero desafío. Debemos haber examinado cientos de muestras de color para las baldosas antes de encontrar una que fuera lo suficientemente cálida para el espacio. Lo aplicamos a las baldosas de alto brillo, que es indicativo de la cerámica tradicional de la zona y luego lo suavizamos con rojos oscuros, borgoña y textiles que tienen una sensación morisca.

¿Alguien puede entrar y echar un vistazo a tu trabajo?

¡Si! El Kempinski Hotel Bahía ha emprendido este rediseño con el objetivo de hacer que el hotel sea más atractivo y acogedor para todos. Puede disfrutar de la atmósfera del vestíbulo disfrutando de un cóctel o un té en Black Rose The Bar. También puede cenar en Baltazár Bar & Grill sin alojarse en el hotel y su acceso es a través del vestíbulo, por lo que puede ver ambas áreas. Obtenga más información en www.kempinski.com/estepona



Dear Guests and Website Visitors,

Welcome to Baltazár Bar & Grill.

As we are amidst the outbreak of the Coronavirus we would like to inform that we are doing all we can to ensure that our global family including team and guests are safe and supported.

Therefore, Baltazár Bar & Grill in line with the latest Government recommendations is closed until further notice.

For those concerned with upcoming bookings we remain of course at your availability to assist in postponing or cancelling whether possible your future stay.

Please do not hesitate to contact us.

With our best wishes to you and your families from the Costa del Sol,

The Baltazár Bar & Grill